¿Qué significan los números y letras de un neumático?

Cuando nos fijamos en un neumático vemos distintos elementos que podemos entender, como son la marca y el modelo, por ejemplo, y otros que no tanto, como poderían ser una serie de números y letras aparentemente sin sentido. En realidad, todo tiene sentido y os vamos a dar la explicación de la numenclatura de un neumático

como leer neumatico

A) Ancho de la rueda

En primer lugar tenemos el número que nos indica en milímetros el ancho del neumático. Cuánto más potente y pesado sea el coche, más ancha va a ser la rueda  debido a las necesidades de carga y tracción.

B) Perfil de la rueda

En segundo lugar tenemos el perfil del neumático en %. Si queremos pasarlo a milímetros, tenemos que hacer la siguiente operación: Anchura de sección mm x (Perfil/100), en el caso de la imagen sería 205 x (55/100), lo que nos daría un perfil de 112,75 milímetros. Normalmente son los coches más deportivos los que optan por un perfil de llanta bajo.

C) Radio de la rueda

Seguidamente tenemos el radio del neumático. La medida se basa en la parte interior del neumático, es decir en la llanta. Cuanto más grande sea el radio de la llanta, más consumo de combustible se va a generar. Como pasa en el perfil de la rueda, los modelos más deportivos son los que optan por un radio más grande.

D) Índice de carga

No todos los neumáticos pueden soportar el mismo peso, es por esto que este código nos indica el máximo de carga que puede soportar cada neumático de forma individual (aquí tienes la tabla). A la hora de cambiar los neumáticos está totalmente prohibido cambiarlo por uno de un índice de carga menor al de la ficha técnica pero, no obstante, si se puede cambiar por uno de un índice de carga mayor.

E) Velocidad máxima

Como pasa con el peso, no todos los neumáticos pueden aguantar las mismas velocidades. En este caso el código se basa en diferentes letras y cada una de ellas nos indica la velocidad máxima que puede soportar el neumático (haz clic aquí para ver la tabla). 

¿Y tú? ¿Sabías lo que todos estos números y códigos significaban? Creemos que es importante saber estos detalles, ya que nos pueden salvar de algún que otro susto, tanto en el momento de conducir como en el momento de pasar la ITV. Recuerda también que es muy importante comprobar la presión de los neumáticos una vez al mes al igual que el desgaste y profundidad de este periódicamente, de forma que así no se va a perder seguridad ni eficiencia.

¡Síguenos en nuestras redes sociales!
Abrir chat
1
¿Quieres encontrar coche? 🚗
Hola 👋 ¿Qué coche estás buscando?