😈 Principales estafas al importar coches en Alemania

¿Te estás planteando el hecho de importar un coche de Alemania, pero te da miedo por las estafas que puede haber al importar? Sigue leyendo porqué en este post vamos explicarte como evitar que te puedan afectar.

En la compra de un coche de importación, básicamente hay dos tipos de riesgos. El riesgo de no poder homologar el coche una vez este está en Alemania y el de ser estafado. El primer caso, no poder homologar en España el coche, es muy poco frecuente, aunque no es extraño encontrarse con que dicha homologación sea mucho mas cara de lo normal. Próximamente vamos a dedicar un post entero a este tema.

El segundo caso, es el objetivo de este post, las estafas. Cómo son y como podemos detectarlas.

Hay dos tipos de estafas principales, unas en que el coche no existe o no lo poseen para vender y otras en que el coche si lo venden, pero no se ajusta a la descripción. 

ESTAFAS POR PRECIO AL IMPORTAR COCHES

En el primer caso, se trata de anuncios de coches muy bien equipados con un precio por debajo de la media. En general, el estafador copia un anuncio preexistente en mobile.de anunciándolo a un precio muy inferior. Con esto, consiguen que mucha gente se ponga en contacto con ellos y buscan cobrar una paga y señal del coche de forma rápida y por transferencia, pago mediante tarjeta o incluso por Paypal. 

Características de las estafas por precio: 

  • Precios muy bajos en comparación a modelos comparables en Alemania. 
  • Aunque pueden tener un teléfono anunciado, no es posible contactar con ellos por llamada, sino que solo mediante correo electrónico o aplicaciones de mensajería instantánea como Whatsapp o Telegram.
  • Gran cantidad de faltas de ortografía y uso de expresiones que no son naturales ni en inglés, ni español.
  • Ante las preguntas y dudas que se les hacen, no las responden y contestan con mensajes preestablecidos. 
  • El anuncio del coche se encuentra repetido en la misma Mobile.de con un precio superior. 
  • Los anuncios solo están anunciados durante unas horas y sobretodo los fines de semana.
  • El perfil del vendedor de es reciente creación, sin demasiadas valoraciones y la mayoría de los coches que venden están claramente por debajo del precio de mercado real.

Detecta las estafas por precio

Para detectarlas y evitarlas, por tanto, debes asegurarte de poder hablar por teléfono con alguien, no fiarte de los supuestos “chollos” y observar bien el perfil del vendedor. Y para finalizar, un truco muy bueno que recomendamos para detectarlas es fijarse bien en las fotos. Es muy probable que, en alguna, aparezca el nombre de la empresa vendedora real en la placa de matricula o en el edificio de fondo de la foto. También es posible que aparezca en el fondo de la foto algún letrero de alguna empresa vecina. Debes buscarlas en Google para verificar la ubicación y comprobar si coincide con la ubicación del coche anunciado.

Aún así y en general, para evitar caer en este tipo de estafas, uno tiene que aplicar un poco de sentido común y recordar el refranero español: “Nadie da duros a cuatro pesetas”.

ESTAFAS POR KILOMETRAJE AL IMPORTAR COCHES

En el segundo lugar, existen las estafas por venta de vehículos que no se ajustan a la descripción. Es un tipo de estafa mas difícil de detectar ya que, mientras el primer caso trata de anuncios falsos, aquí se nos presentan anuncios reales con vendedores reales que tienen la posesión real de dicho vehículo. No quieren quedarse con un dinero sin entregar nada a cambio, sino que quieren vender un coche a un precio que no lo vale. ¿Cómo lo hacen? Modificando el kilometraje.

Características por estafas en kilometraje: 

  • Precios ligeramente mejores que el precio normal de mercado. 
  • Suele ocurrir con coches con un kilometraje superior a los 100.000km, ya que es mucho mas difícil ver la diferencia por desgaste de un coche con anunciado en 100.000km cuando en realidad tiene 170.000km, que uno anunciado con 20.000km cuando tiene 100.000km.
  • Suele tratarse de coches reimportados de otros países a Alemania. Esto es debido a que mientras un coche se mantiene siempre matriculado en Alemania, es difícil tocar los kilómetros ya que pasa todas las ITV allí y las lecturas de km quedan guardadas. No obstante, no se puede controlar que a un coche de fuera le hayan tocado los kilómetros al momento de entrar en Alemania ya que las ITV no comparten información entre países. Obviamente, si el perfil del vendedor es muy bueno o el vendedor es una casa oficial, se pueden hacer excepciones.
  • Suelen ofrecer certificados de kilometraje sin pedirlo. No existe un certificado válido como tal, el vendedor certifica el kilometraje del coche escribiéndolo en la factura. Si te dan un certificado de kilometraje, pero no te lo indican en la factura del coche, ¡sospecha!

Detecta las estafas por kilometraje

En este caso, para evitar este posible fraude, lo mejor es limitar la búsqueda a coches con primera matriculación en Alemania, es decir, que no hayan sido reimportados. Para ello, lo mejor es fijarse en el anuncio de mobile.de y ver si pone “Edición para Alemania” o no. También hay que mirar bien la reputación del vendedor. Para finalizar, una vez en Alemania, hay que mirar bien el coche para detectar cualquier anomalía o desgaste inusual antes de realizar el pago. 

Sentido común y observación

En conclusión, para evitar ser víctima de este tipo de fraudes, lo mejor es:

  • Aplicar un poco el sentido común y olvidarse de precios que no son realistas
  • Revisar bien el perfil del vendedor, revisar en que país se matriculó por primera vez el coche.  

Aún así, lo más importante, es no enamorarse de un anuncio. En muchos casos, las personas que caen víctima de este tipo de estafas en el fondo saben que lo que les están ofreciendo no es normal. Aún así, y debido a este enamoramiento por el coche y el precio, se dejan convencer con explicaciones absurdas.

No hay que olvidar en ningún caso, que estafas no solo existen en Alemania. Cualquier comprador está expuesto a estos riesgos incluso comprando en España. Por tanto, desde Importy Garage, queremos recordarte que compres donde compres, estate alerta. 

Y recuerda, si quieres que te ayudemos a importar un coche no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Puedes contactarnos en el siguiente link.

Deja una respuesta