NUEVO IMPUESTO AL CO2 ¿AFECTA A TU VEHÍCULO?

El pasado 1 de septiembre entró en vigor un nuevo impuesto a los vehículos de transmisión mecánica en Catalunya. El propósito de este impuesto es luchar contra el cambio climático debido a las emisiones de dióxido de carbono. Este es un impuesto que estaba creado desde el 2017 y su aplicación estaba prevista durante el 2018, pero debido a diferentes retrasos no ha sido hasta ahora que finalmente ha sido instaurado.

Hace unos días, el 1 de septiembre, gran parte de los peajes en Catalunya pasaron a levantar su barrera y ser gratis. No obstante, y siguiendo el dicho, no hay mal que por bien no venga, y es que este mismo día entró en vigencia el nuevo Impuesto al CO2 (dióxido de carbono). Este tipo de gravamen es propio de la Generalitat de Catalunya, aunque está ligado con el Fondo climático y el Fondo de patrimonio natural que se promueve desde Europa para luchar contra el cambio climático.

 

¿QUIÉN ESTÁ OBLIGADO A PAGAR?

La Generalitat ha generado un censo de 2,26 millones de vehículos de tracción mecánica (coches, furgonetas, motos, etc.) que estarán obligados a pagar este impuesto. Para consultar si tu vehículo figura dentro del censo haz click AQUÍ. Los vehículos exentos de pagar este impuesto son los vehículos oficiales, ambulancias, coches eléctricos, ciclomotores y vehículos de más de 3,5 toneladas quedarán exentos de pagar.

 

¿CUÁNDO HAY QUE PAGAR EL IMPUESTO?

Pese a que el impuesto ha entrado en vigor a partir del día 1 de septiembre, no será hasta el 15 de este mismo mes que se va a iniciar el período de pago. No obstante, aquellos que pagaron y se suscribieron a las notificaciones electrónicas antes del 15 de julio pueden disfrutar de un 2% de descuento en las tarifas y recibirán deducciones en la cuenta el próximo 5 de noviembre. 

 

¿CUÁL ES LA CUANTIA DEL IMPUESTO?

Se estima que el importe del impuesto va a estar situado desde los 0,55€ hasta los 276€ en el caso de los turismos, dependiendo del nivel de emisiones de CO2 de cada vehículo, y se podrá pagar a través de la ATC (Agència Tributària de Catalunya). Se prevee recaudar un total de 65,9 millones de euros y desde el Govern de Catalunya se pronostica llegar a recaudar 150 millones de euros cada año con este nuevo gravamen.

 

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Deja una respuesta