Coche importación Alemania: ¿Cómo homologarlo?

¿Te estás planteando la compra de un coche de Alemania y te gustaría asegurarte el trámite de la homologación de un coche de Alemania? En este post te vamos a indicar unas pautas muy básicas para que no tengas ningún problema en este sentido. 

Porsche para homologar en la ITV

 

Requisitos para homologar un coche de Alemania

Antes que nada, déjame decirte que no pretendemos explicarte el proceso para homologar un coche de Alemania de forma profesional y avanzada. Sin embargo, te indicaremos unas pautas básicas que, de seguirlas, podrás garantizar al 100% que el coche elegido es homologable en España. Lo bueno de estás pautas básicas es que el 95% de los coches en Alemania las cumplen. Por ello, no es necesario complicarse la vida buscando entre el 5% restante de opciones. 

Euro 4 como mínimo

El primer paso sería revisar las normativas de emisiones, un tema que va variando mucho con el paso de los años. Estas son de un tipo de normativas que regulan los límites aceptables de emisiones contaminantes producidas por los motores de combustión interna. Para poder homologar el coche céntrate sólo en coches Euro 4, Euro 5 o Euro 6 (Aquí tienes un resumen de la Normativa Europea sobre Emisiones). Para ello, deberás asegurarte que el coche no tiene una antigüedad mayor a 2005. En todo caso, en mobile.de está indicado en cada anuncio que tipo de normativa cumple el coche en cuestión

COC: Certificate of conformity

Depués de comprobar que el coche cumple las normativas de emisiones, hay que dar paso al COC. El Certificate of comformity es un documento que emite el fabricante para cada unidad vendida. Es la hoja de homologación europea del coche. Este es el documento que te pedirán en la ITV junto a los papeles del país de origen. Es por ello que para facilitarte la importación es importante que el vendedor te lo aporte como documentación para el coche y, por suerte, en Alemania es muy usual que te lo den. En caso de no ser así, deberías pedirlo al concesionario oficial de la marca dándoles el número de bastidor. El documento tiene un formato parecido al siguiente, teniendo cada marca su formato específico. 

Certificate of conformity para homologar un coche de Alemania

Casilla 17 en el Fahrzeugschein

A parte del COC, el Fahrzeugschein es otro trámite obligatorio y se trata de uno de los dos documentos originales alemanes que deben entregarte cuando compres el coche. Es del tamaño de un tercio de folio y es así:

Ejemplo homologación coche alemania

Antes de comprar el coche debes pedir copia de los papeles al vendedor para cerciorarte que en la casilla 17, aparezca una letra K (en la foto aparece dentro del círculo rojo). Esto quiere decir que el coche no tiene modificaciones posteriores, es decir, que el coche viene de fábrica. En caso que no fuera así, aparecería la letra A, indicando por tanto que el coche sí tiene modificaciones respecto a cuando salió de fábrica, anulando, por tanto, la validez del COC.

En resumen, para importar un coche de Alemania (o de cualquier país europeo) asegúrate que el coche es Euro 4 o superior, que ya tiene o se puede conseguir su COC y que la casilla 17 del Fahrzeugschein pone una K. Si el coche cumple esto, puedes estar seguro que podrás homologar el coche.

Y recuerda, si estás buscando un coche de Alemania, contacta con nosotros para que te ayudemos o para que te busquemos más alternativas, aquí puedes ver cómo es todo el proceso de importación. Te sorprenderá el precio al que los podemos conseguir.

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