M4, AMG C63 Y AUDI RS5: LOS SUPERDEPORTIVOS ALEMANES POR EXCELENCIA

Las siglas AMG, M Performance y Audi RS son sinónimo tanto de elegancia como deportividad, reconocidas a nivel mundial y sus coches no pasan desapercibido cuando pasan por la calle. Hoy os traemos la comparativa de su gama premium: el M4, el C63 y el RS5.

BMW M4 COMPETITION

BMW M4 Competition. Fuente: BMW

Sus inicios

En 2014 BMW apostó por adaptar su nuevo BMW Serie 4 a su división de M Performance, de ahí nació el ahora mundialmente conocido BMW M4 y, actualmente, el deportivo coupé se fabrica en la planta de fabricación de BMW en Regensburg, Alemania. Este modelo está compitiendo a día de hoy con el C63 y el RS5.

Su versión original fue la denominada F82/F83, que equipaba uno de los motores más reconocidos de BMW, un 6 cilindros en línea de 3.0 litros que albergaban 444CV de potencia. El cambio podía ser o bien manual o automático con la caja DCT 7-speed. El M4 F82/83 fue todo un éxito y tuvo una muy buena aceptación gracias a su sonido estridente y su radicalidad. Este último punto se debe a que, a pesar de estar fabricado a partir del Serie 4, el 50% de las piezas del M4 son exclusivas.

 

Un M4 preparado para competir

Más tarde y debido a su popularidad, BMW adaptó el M4 a versiones más radicales. En 2016, el M4 fue equipado con el Competition Pack se le incluyó unos nuevos parachoques delantero y trasero, un nuevo diferencial eléctrico y escapes M Sport. Más tarde, BMW adaptó el M4 para circuito bajo el nombre de BMW M4 GTS, una versión limitada de 700 unidades con más caballos (493CV) y con piezas especiales que lo bajaron 27 kilos respecto al M4 original. Finalmente, durante 2017, BMW lanzó su último modelo del M4 F82/F83; El BMW M4 CS. Este modelo se posiciona entre el M4 Competition y el M4 GTS y cuenta con 460CV  de potencia y también cuenta con piezas y detalles en fibra de carbono.

 

Un cambio a mejor

Después del éxito de la versión F82/F83 del Serie 4, BMW ha renovado toda la gama de Serie 4 con la denominación G82/G83. El nuevo M4 cuenta con unas renovadas líneas, muy a la par de otros nuevos modelos de la marca y actualmente la versión sólo está disponible en la versión coupé y la cabrio. A pesar de esto, la versión Gran Coupé del Serie 4 está al caer, por lo que dentro de poco es posible que veamos la versión M de éste. Sus novedosas líneas lo hacen ver muy agresivo y equipa unos escapes que no dejan indiferente a nadie. A nivel de motor el nuevo G82/83 está armado con un motor de seis cilindros que rinden 480CV en la versión estandar y 510CV en la versión Competition.

MERCEDES AMG C63 S

Mercedes-Benz AMG C63 S. Fuente: Mercedes España

El nacimiento de un míto 

El C63 W204 es el coche con más experiencia de los tres. Fue estrenado en 2005, cuando Mercedes-Benz equipó el icónico motor 6.3 V8 atmosférico en el C63  y en otros modelos de la marca, clásicos de Mercedes como podrían ser el S63 AMG o el ML63. El primer C63 AMG supuso una revolución en Mercedes hasta el punto que muchos lo catalogan como la mejor generación de la historia de la marca alemana. Este modelo estaba disponible en tres carocerías: berlina, coupé y familiar, caja automática manual o automática (7G-Tronic) y con 457CV de potencia que para aquel entonces era una barbaridad.

 

Un toque de radicalidad

Posteriormente, en el 2011, el C63 fue renovado a partir de un restyling añadiéndole pequeños cambios en la carrocería junto con algunos cambios en la electrónica. Sin embargo, también fue en el 2011 cuando Mercedes lanzó un modelo emblemático: el C63 Coupé Black Series. Este coche contaba con extras exteriores como puede ser su imponente alerón trasero o los flaps frontales que lo hacía ver más deportivo. A nivel interior ofrecía solo los dos asientos delanteros para poder disfrutar de sus 517CV dentro circuito.

 

El C63 adaptado a los nuevos tiempos

El C63 W204 siguió su producción hasta 2015 y fue en el año siguiente cuando se lanzó el nuevo C63 en versión berlina, coupé, familiar y la novedad de la opción cabrio. El nuevo modelo montaba la carroceria W205, que ofrecía un diseño vanguardista y elegante y un interior completamente renovado y mucho más acorde a la marca. El nuevo C63 estaba armado esta vez con un motor 4.0 V8 biturbo que ejercía 476CV y un par motor de 650Nm y aceleraba de 0 a 100km/h en 4,1 segundos. Por si no fuese poco, Mercedes también estrenó la versión C63 S; un modelo mejorado  con 34CV y 50Nm más que logran un 0-100 en 4 segundos.

Finalmente, no fue hasta 2018 que Mercedes aplicó un restyling, y se lanzaron los actuales C63 y C63 S. Los cambios fueron en electrónica (transmisión mejorada, modos de conducción mejorados y un nuevo control de estabilidad), exterior (nuevas entradas de aire, nuevo difusor y salidas de escape) e interior con una nueva pantalla multimedia y asientos deportivos AMG. No obstante, los motores no variaron, aunque siguen siendo muy efectivos y versátiles.

AUDI RS5

Audi RS5. Fuente: Audi

RS5: Una revolución en Audi

El RS5 fue descubierto por primera vez en el Salón del Automóvil de Ginebra en 2007 aunque no fue hasta 2010 que se comercializaron las primeras unidades. Estas estaban dotadas de un motor 4.2 atmosférico de 450CV que permitían un 0-100 km/h en 4,6 segundos. Gracias a su tracción Quattro y su caja S-Tronic de 7 velocidades el RS5 ofrecía sensaciones que en aquella época eran muy dificiles de igualar. Dos años después, en 2012, el RS5 se benefició del restyling del A5 con cambios en los pilotos tanto delanteros como traseros y otros ligeros cambios en los retrovisores y entrada de aire frontal.

 

Downsizing eficiente

La siguiente y última versión fue lanzada en 2016. Esta vez el coche cuenta tanto con la opción coupé o la sportback, cosa que no pasaba con la anterior versión. Como hemos visto ya en el C63, el motor del nuevo RS5 sufrió un downsizingya que el nuevo motor con el que se le equipó fue un 2.9 litros V6 biturtbo de 450CV. La tracción sigue siendo Quattro y también cuenta con una caja S-Tronic de 8 velocidades. A nivel exterior el RS5 se ve muy renovado y con una nueva línea bastante similar al anterior pero mucho más agresiva y con las características salidas de escape en forma oval de los RS de Audi.

En último lugar, fue en 2020 cuando toda la gama A5 fue sometida a un nuevo restylingLas modificaciones realizadas son muy discretas, con una nueva parrilla más ancha, pilotos frontales renovados con iluminación LED y traseros renovados, un difusor nuevo y ligeros cambios en el interior. En este resyiling se mantienen las mismas características en el motor, que permiten empujar el coche de 0 a 100 km/h en 3,9 segundos.

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M4 COMPETITIONAMG C63 SAUDI RS5
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PVP ESPAÑA120.000€115.000€110.000€
PRECIO IMPORTY GARAGE107.000€84.500€90.000€
POTENCIA510CV510CV450CV
MOTOR6 cilindros en líneaV8 biturboV6 biturbo
PESO (CON CONDUCTOR)1800 kg1.820 kgs1817 kgs
TRACCIÓNTraseraTraseraQuattro
TRANSIMSIÓNAtomática de 8 velocidadesAutomática de 9 velocidadesAutomática de 8 velocidades
VELOCIDAD MÁIXIMA250 km/h290 km/h250km/h
0-100 KM/H3,9s3,9s3,9s
CONSUMO9.9-10.2 l/100km11,2 l/100km9,6 l/100 km
ALTURA x ANCHO x LONGITUD (mm)1393 x 1887 x 47941401 x 1877 x 47511399 x 1866 x 4783
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