💵¿Cómo saber el precio del impuesto de matriculación de un coche?

Si estás pensando en importar un coche de Alemania u otros países y necesitas calcular el precio del impuesto de matriculación de este para ver si te sale a cuenta, este es tu artículo. También si quieres conocer el impuesto que debe pagar un coche nuevo.

Impuesto de matriculación de un coche

Este impuesto  viene regulado por el BOE del 24 de diciembre de 2018 donde se indica la forma de cálculo de este impuesto. A parte de coches, se paga en otros vehículos como motos o embarcaciones. No obstante está exento en vehículos comerciales como camiones o taxis. 

¿Qué grava el impuesto de matriculación?

Este impuesto graba la matriculación de un vehículo en España y depende del precio del vehículo así como de su tasa de contaminación de CO2.

Según esta tasa contaminación se aplican los cuatro tipos de porcentaje anunciados aquí: 

  • Para tasas iguales o inferiores a 120 g de Co2/km se paga un 0% 
  • Para tasas iguales o mayores de 120 g CO2/km y menores de 160 se paga un 4,75% 
  • Para tasas iguales o mayores de 160 gCO2/km y menores de 200g Co2/km se paga un 9,75% por ciento 
  • Para tazas mayores a 200 gramos de CO2 se paga un 14,75%

Estos porcentajes hay que aplicarlos o al valor residual del coche o algo precio de la factura de compra. Para conocer el valor residual hay que usar las tablas oficiales de Hacienda.

¿Qué bonificaciones hay para el impuesto?

Es importante indicar que hay algunas bonificaciones:

  •  En caso que el comprador sea una persona con discapacidad, tiene una bonificación del 100% en el impuesto de matricualción. Por ello, tendrá un coste de 0 euros. No obstante, deberá abonarlo posteriormente en caso que venda el coche en menos de 4 años.
  • Si el vehiculo se destina como taxi, coche de autoescuela o como coche de alquiler, también hay una bonificación del 100%.
  • Si el comprador forma parte de una familia numerosa, tiene una bonificación del 50%.

Herramienta para calcular el precio del impuesto de matriculación

Aunque se puedan utilizar las tablas de hacienda, en el siguiente enlace puedes encontrar una herramienta interactiva donde introduciendo las características del coche a importar, podrás calcular el precio del impuesto de matriculación correcto. Te recomendamos usarlo ya que es muy práctico y efectivo.

Sin embargo, si estás pensando en importar un coche de Alemania, te recomiendo que a parte de buscarlo de forma individual, nos pidas presupuesto sin ningún compromiso. En muchos casos sorprendemos y sale mejor importar el coche con nosotros que de forma directa. Si así lo quieres, puedes mandarnos la solicitud en catálogo.

Deja una respuesta