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5 pasos para importar un coche de Alemania

Como importar un coche de alemania

Si te estás planteando importar un coche en Alemania , te felicitamos e animamos a hacerlo. No solo los coches salen mejor de precio, sino que tienes muchas más opciones sobre las que escoger. Además, los trámites son sencillos y claros, así que no te debes preocupar por su complejidad. 

Además, estás en el sitio adecuado. Esta es la guía completa sobre cómo importar un coche de Alemania a España. Así que, sin más preámbulos, te describo los 5 pasos que debes seguir para importar tu coche de Alemania con éxito.

1. Encontrar el coche a importar de Alemania:

El primer paso consiste en encontrar el coche que te guste. Para hacerlo, lo mejor es utilizar la página web mobile.de. Es la mayor página para encontrar coches nuevos y de segunda mano en Alemania. También es bueno seguir la búsqueda en autoscout24.es ya que, aunque la cantidad de coches anunciados es mucho menor, puedes encontrar alguna opción no presente el otro portal. En dichos buscadores, solo tienes que ajustar los filtros para encontrar el modelo de tu elección.

Una vez aplicados los filtros, verás cómo aparecen todos en lista. Es importante destacar que verás diferentes opciones en cuanto a precio. Habrá algunos que traerán un solo precio indicado como “brutto” y otros que tendrán dos precios, “brutto” y “netto” (sin IVA). Como particular, siempre tienes que fijarte en el precio brutto, ya que es el que te afecta.

Los anuncios donde se indican los dos precios, es debido a que son vehículos con IVA deducible. Es un dato interesante que sirve solo para aquellos que vayan a comprar el coche para una actividad (sociedad o autónomo). Si este es tu caso, te recomiendo que también leas el artículo siguiente: como comprar un coche con IVA deducible en Alemania.

Una vez encontrado el coche que deseas en Alemania, toca presupuestarlo.

2. Costes para importar un coche de Alemania:

Para saber el precio de importar el coche de Alemania, debes tener en cuenta los 5 conceptos puntos que anuncio a continuación:

2.1) Precio del coche en Alemania: 

Este es el precio bruto del coche anunciado en Alemania. Se trata del precio comentado en el apartado anterior.

2.2) Impuesto de matriculación (IM): 

Es el impuesto que aplica el Estado Español a todo vehículo que se matricule en el país. Es un impuesto que no existe en la mayoría de los otros estados miembros de la unión Europea y que grava el coche según su valor en tablas oficiales o factura de compra y la tasa de contaminación de Co2/km. En el artículo como calcular el impuesto de matriculación de un vehículo aprenderás a calcularlo de forma gratuita y precisa.

2.3) Tasas, ITV e impuesto de circulación: 

Este coste corresponde al conjunto de tasas a pagar. Estas son la tasa de matriculación, independiente al impuesto de matriculación y con un coste fijo que no llega a 100€. Cada año se actualiza y va subiendo, siendo ahora en 2020 de 97,80€. El coste de la ITV es de unos 120€ ya que se trata de una ITV mas amplia y exhaustiva. Otro coste a contar serán las placas de matrícula, que puedes conseguir un par por unos 30€. Es decir, debemos contar unos 250€ para esta parte. Si los trámites con la DGT los tramitas a través de una gestaría, cuenta unos 150€ mas. El impuesto de circulación es distinto en cada municipio y de cada coche. Cuenta sobre los 140€ de coste, aunque aquí puedes calcular el precio del impuesto de circulación de forma exacta. Se paga proporcionalmente por los trimiestres que quedan y después con periodicidad anual. Es un impuesto que tocará pagar tanto si el coche es importado o no. Es decir, podemos hablar un coste en este apartado de unos 550€.

2.4) Transporte: 

El transporte del coche importado se puede hacer conduciendo o en camión. Si lo vas a hacer tu mismo, te puede costar unos 400-500€ pero deberás sumarle unos 150-200€ para hacer las matriculas provisionales de 4 semanas, así que el coste de transportar tu mismo el coche será de entre 600 y 800€. El transporte en camión, en cambio, te costará alrededor de unos 800€ pero solo te lo recomiendo en caso que conozcas el concesionario o sea un concesionario oficial, ya que no verás el coche antes de pagarlo. También puedes hacer las dos cosas, es decir, ir allí a verificar que el coche está bien y después mandar un camión a que lo recoja.

2.5) Impuesto de transmisiones patrimoniales (ITP):

Este impuesto solo se paga en caso que la compra que hagas del vehículo en Alemania sea a un particular. Es distinto en cada comunidad autónoma y puede representar el 10% del valor del coche. Te recomendamos buscar coches de concesionarios ya que te van a vender el coche con factura y te ahorrarás este coste. Además, suelen ayudar con la tramitación de la baja del coche en Alemania y a preparar las matriculas provisionales. En todo caso, si has econtrado un coche a un particular, puedes saber como calcularlo en el siguiente post: cómo calcular el impuesto de transmisiones patrimoniales. 

En resumen, para conocer el coste importar el coche de Alemania  al precio bruto del coche anunciado hay que sumarle el impuesto de matriculación y entre 1.000 a 1.300€ según cómo hagas el transporte y los trámites en la DGT contando que compres a un profesional con factura. Sino, recuerda que debes sumar el ITP.

Precio final = Precio alemán bruto + 1200€ + Imp. de matriculación

3. Reservar el vehículo en Alemania:

Para importar un coche de Alemania con éxito te recomiendo que selecciones varios anuncios que te encajen por precio y características. Una vez los tengas seleccionados, toca verificar. Verificar al vendedor y al coche.

Antes que nada, cabe decir que es muy importante mirar los precios en general de los coches allí y no enamorarse de coches muy rebajados pues siempre son estafas o coches en mal estado. El mercado alemán es un mercado muy líquido y eficiente pues en él compran coches personas y empresas de toda la unión europea.

Para ponerse en contacto, es importante llamar y no solo utilizar el mail ya que en muchos casos no contestan y no nos toman en serio. En caso de no hablar Aleman, se pueden realizar los tratos en inglés ya que la gran mayoría de la gente lo habla.

3.1) Verificación del vendedor:

Para verificar el vendedor, en caso que sea profesional, sirve de mucho ver qué hace tiempo que están anunciados en mobile, observar bien los comentarios que tienen y revisar que en los idiomas no hablen turco. Es malo discriminar de forma generalizada, pero en este caso, sale muy rentable hacerlo. Las probabilidades de encontrarte con coches en estados no adecuados aumenta mucho cuando se trata de concesionarios de este tipo.

Otro punto importante es verificar si las imágenes que tienen del concesionario y los coches coincide con la realidad. Lo puedes mirar con Street View de GoogleMaps buscando la dirección del concesionario, indicada siempre en la descripción del vehículo.

3.2) Verificación del coche:

Para el caso del coche, hay que preguntar si sigue disponible y preguntar si es edición para Alemania, es decir, que no viene reimportado de ningún otro país. También es importante en este punto asegurarse que el coche tiene targeta de homologación europea y cumple la Euro 4.

Otro dato importarnte es saber si el coche está libre de accidentes. En caso que no sea así, pedir que tipo de accidente ha tenido y el coste de la reparación. Olvídate del coche en caso que el accidente haya sido grande o que se haya tenido que reparar algo del chasis.

También es importante preguntar por la garantía del coche ya que en muchos casos se ofrecen garantías a nivel europeo, es decir, son útiles para realizar reparaciones que se realicen fuera de Alemania.En caso que quieras profundizar más en la verificación a distancia de un coche, puedes leer el siguiente artículo: Detectando estafas en coches de Alemania.

Una vez verificados todos los coches seleccionados, hay que decidirse. En algunos casos se puede negociar un poco o mirar de incluir las matriculas provisionales alemanas en el precio así que te recomiendo probarlo antes de aceptar una oferta.

3.3) Oferta y reserva:

Una vez aceptada una oferta, te enviarán una oferta por correo que deberás firmar donde te comprometes a comprar el coche. Normalmente, firmando esta oferta, si saben que eres de fuera, te dan una semana de margen para ir hasta Alemania y pagar el coche así que no debes preocuparte por la reserva. Aún así, en algunos casos se piden entre 1.000€ y 5.000€ como reserva dependiendo del importe del coche. Que no te resulte extraño. 

No obstante, nunca hagas pagos completos del coche hasta verlo en persona a no ser que estés tratando con concesionarios oficiales de cada marca.

4. Pago del coche e importación:

En este apartado vamos a comentar los pasos en caso de ir a buscar el coche en persona, ya que si va un camión será porque el coche viene de un concesionario oficial entonces simplemente tendrás que hacer una transferencia y contratar al transportista. Puedes encontrar algunos el Clicktrans o en uShip  El concesionario se encargará de dar de baja el automóvil en Alemania y le entregará al chófer el coche con las dos llaves y la documentación del coche preparada para la importación en España.

4.1) Revisión y compra del coche en Alemania:

La documentación del coche que deberemos recibir en Alemania al comprar el coche debe ser la siguiente: factura de compra o contrato de compra venta, dos documentos alemanes originales (Fahzeubrief y Zulassungsbescheinigung teil II)  y en caso posible, el COC (Certificado de comformidad).

En caso de ir por tu cuenta, lo primero que debes hacer es ir a la localización del coche. Una vez allí, comprueba que el coche esté como se especificó en el contrato y procede a realizar el pago. Te recomiendo hacerlo con transferencia bancaria tipo TARGET o vía Banco de España ya que llega en unos 15 minutos al destinatario final. 

Otra opción, aunque más tediosa, es el pago en metálico para coches de valores no muy elevados, debido a que en Alemania no hay la limitación a 2.500€ y puedes subir al avión más de 10.000€ siempre que lleves el certificado conforme es dinero que has sacado del banco (te lo hace el propio banco) y lo indiques en aduanas en el aeropuerto.

4.2) Trámites en tráfico para la exportación de Alemania:

Una vez realizado el pago, y en caso que el vehículo no esté ya dado de baja en Alemania hay que ir a darlo de baja en la oficina de tráfico más cercana. Aquí tiene que acompañarte el vendedor ya que debe hacerlo él en persona. Estos establecimientos se llaman verkehrsamtAquí mismo, una vez hecha la baja (ya no necesitas al vendedor), también es donde se solicitan las matrículas provisionales. 

Para obtenerla, primero tienes que ir en alguno de los varios establecimientos llenos de matrículas que siempre hay al lado de las verkehrsamt. En él, podrás comprar un provisional de seguro y te darán unos papeles, con esto y la documentación del vehículo alemana, vas de nuevo a la verkehrsamt y te entregarán la nueva documentación del vehículo a tu nombre con el numero de matrícula provisional. Una vez los tengas, tienes que volver a la tienda de matriculas para que te la impriman. 

Llegados a este punto, ya podrás colocarla en el coche y conducir de vuelta hasta España. El seguro de estas matriculas tiene carta verde así que puedes circular con ellas por toda Europa mientras sean vigentes.

Antes de salir de Alemania y para acortar al máximo los plazos, es bueno aprovechar que ya se tiene la documentación definitiva para mandarla por correo a la ITV para poder abrir expediente y solicitar cita previa para realizar una ITV Reforma por importación.

Atención!

Has visto de la importancia que tiene pasar por estas oficinas de tránsito así que antes de planificar tu viaje comprueba los horarios de apertura de la verkehrsamt en cuestión para el día que pretendes ir para planificar bien tu viaje, ya que no siempre son horarios continuos de apertura de todo el día y si lo encuentras cerrado, todo se te puede demorar un día o más en caso que vayas un viernes. Esto lo puedes hacer buscándolo directamente en google ya que salen anunciados aunque es bueno comprobarlo el horario llamando o escribiendo un mail.

5. Homologación y matriculación del coche:

Todos estos pasos ya se realizan en España. El primer paso es la homologación y la emisión de la ficha técnica Española.

5.1) Homologación e inspección del vehiculo:

Para ello, deberemos solicitar cita previa en una estación de ITV para pasar una ITV reforma para importar de un vehículo. Nos darán hora y deberemos entregar la siguiente documentación: DNI del nuevo propietario (tu), documentos Alemanes originales (los dos) con el coche dado de baja o los de la matricula provisional, la factura de compra o contrato de compra-venta y el documento de homologación.

 Este documento de homologación és el COC, donde el fabricante certifica que el vehículo cumple con las normativas europeas. En caso de no disponerlo, se puede comprar en los concesionarios oficiales de la marca en España mediante el número de bastidor. Otra opción es pedir a un ingeniero que nos prepare una ficha reducida del coche. Tienen un coste parecido ambos. No obstante, lo mejor y mas corriente es que el vendedor ya nos proporcione el COC.

Con esta documentación entregada, deberemos pasar la inspección técnica. Al acabar o al cabo de unos días, esto depende de cada estación de ITV, nos harán entrega de la documentación que entregamos así como 3 fichas técnicas españolas con los datos de nuestro coche pero sin los datos de la matrícula.

5.2) Matriculación en la DGT: 

Tanto la ficha técnica con el número de matricula ya impreso cómo el permiso de circulación se tramitan en la DGT. Para ello, podemos hacerlo directamente nosotros pidiendo cita previa para una matriculación o podemos hacerlo con la ayuda de una asesoría.

Si lo quierers hacer de forma individual, ya solo te queda hacer lo siguiente en este orden:

 – Primero:

Debes ir al ayuntamiento donde estés empadronado y pagar el impuesto de circulación del coche alemán. Deberás especificar claramente que se trata de un vehículo de importación no matriculado aún, ya que en muchos casos y debido a la falta de costumbre, no tendrán claro que necesitas. 

 – Segundo:

Una vez obtenido el comprobante de pago y en cuento llegue el momento de la cita solicitada mediante el sistema de cita previa de la DGT, debes ir presencialemente allí junto con la siguiente documentación: DNI del comprador, documento acreditativo de la adquisición del vehiclo (factura o contrato de compra-venta), documentos originales alemanes (los dos), las tres fichas técnicas entregadas en la ITV y el justificante de pago del impuesto de circulación del ayuntamiento. Allí, entregarás la documentación, abonarás el impuesto de matriculación y la tasa de matriculación y te harán entrega definitiva de los documentos españoles del coche, ficha técnica con el número de matrícula anotado y el permiso de circulación ya a tu nombre.

Ahora ya solo te toca imprimir dos placas de matricula así como realizar el seguro para el coche para poder disfrutar plenamente de él.

Concluyendo...

Como ves, son pasos que, aunque desconocidos y algo tediosos, no son complicados. Aún así, si te estás planteando comprar un coche en Alemania, te animamos a hacerlo y a escribirnos para preguntarnos cualquier duda o problema que pueda surgirte.

Sin embargo, también te recomiendo que aparte de buscarlo por tu cuenta, nos solicites presupuesto a nosotros, sin ningún compromiso. Es muy probable que te sorprendamos y te salga más económico comprar el coche a través nuestro que hacerlo por tu cuenta. Podemos conseguir estos precios gracias a la experiencia y al volumen de compras que hacemos cada mes, consiguiendo grandes descuentos.

Entonces, te animas a importar un coche de Alemania? Sea como sea, te apoyamos a realizarlo ya que no tiene ningún sentido buscar coches solo en un territorio cuando la oferta es mucho mejor y más amplia. Que las dudas no te paren y cuenta con nosotros para lo que necesites.

Solicítanos aquí presupuesto para el coche que estás buscando

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